domingo, 5 de abril de 2009

THE TRUMAN SHOW-LASOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

ANÁLISIS DE PELÍCULA THE TRUMAN SHOW A TRAVÉS DE CONCEPTOS THE EL TEXTO “LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO” DE GUY DEBORD.

La película cuenta los hechos que le suceden a Truman Burbank, protagonista de la película, que sin saberlo, ha sido filmado en vídeo y transmitido en televisión desde el momento en que nació. Cuentan también como intentan hacerle ver lo que en verdad sucedía y de que manera acaba dándose cuenta de todo y acaba por actuar de forma espontánea y que los directores del programa no puedan prevenir ni programar sus actos de forma que termina escapando de toda esta escenografía construido para él, un poblado llamado Seaheaven. Me parece que es una interesante historia de amor y una muy buena crítica social.

Podemos identificar como personaje principal a Truman Burbank. quien es el protagonista de la película y el cual es interpretado por Jim Carrey. Encarna el papel del actor principal alrededor del cual gira todo el universo de la película. Representa a un hombre de unos treinta años con un trabajo en una agencia de seguros. Pude apreciar como la personalidad del personaje fue evolucionando a través de la película. De ser una persona crédula y despistada al principio, pasa a ser un tipo desconfiado y extravagante que realiza acciones espontáneas e inesperadas para no poder ser controlado y poder escapar del programa en el que está atrapado.
Como personajes secundarios encontramos a:

Sofía: La chica que abre los ojos a Truman y de la que posteriormente se enamora. Apoya a éste desde el exterior y critica al a Christoff.
Christoff: También se hacía llamar El creador. Era el director de todo ese gran montaje cinematográfico. Se cree como un padre para Truman y lo conoce muy bien. Dirige y programa todos los movimientos y hechos en la vida de Truman.
El mejor amigo de Truman. Intenta en varias ocasiones confundir y disipar las ideas de Truman para que éste no abandone el poblado ni quiera hacer viajes.
Mujer de Truman: Truman nota en ella cierta irregularidad y que hace en varias ocasiones publicidad de distintos tipos de productos.
Padre de Truman. Supuestamente fallecido en un accidente nava, esto para quitar a Truman el interés por ser explorador y salir del set de grabación. Posteriormente es reintroducido en la serie para dar más emoción a ésta y evitan la marcha del protagonista.
Madre de Truman. Aparece sólo espontáneamente en algunos momentos de la película.

En general creo que el objetivo de la película es hacernos ver como están actuando los nuevos programas de televisión muy famosos hoy en día como Big Brother y otros de ese estilo, en los que varias personas son puestas en un lugar y unas cámaras graban lo que hacen diariamente, estos programas han tenido mucho éxito y solo demuestran como la sociedad se ve interesad por saber que pasa en la vida de otras personas. Creo que es una profunda crítica hacia la desconsiderada y olvidadiza sociedad contemporánea. Esto se resume en la frase: El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.

Creo que los detalles más llamativos e interesantes de la película son: cuando Truman termina el ya mencionado numerito y cita “esto ha sido gratis”, ahí ya todo estaba previsto y les decía a los productores que lo sabía todo, que no había manera de detenerlo, que ni lo intentaran, pues sería inútil. Pero los mismos encargados de la serie no se dieron cuenta de este detalle y escapó. El otro comentario que llamó mi atención fue la última frase con que acaba la película. Cuando los policías veían, apasionados, lo que era el fin de treinta años ininterrumpidos de emisión y, al marchar Truman, uno de ellos pregunta con cierta crudeza: “¿qué ponen ahora?. Creo que es donde hace una crítica social a la cultura del espectáculo que estamos viviendo ahora en donde ya no hay censura en ningún programa y hacen una crítica a nuestro interés ferviente de darnos cuenta de lo que sucede en la vida de personas que ni siquiera conocemos, lo que se ha convertido en una moda televisiva, como lo menciona Guy Debord en su texto “La Sociedad del espectáculo” El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario