martes, 24 de marzo de 2009

GLOSARIO DE LECTURA

Isotopía.- Greimas define isotopía como el conjunto redúndate de categorías semánticas que hace posible una lectura uniforme.

Isotopía semántica.- conjetura acerca del tema de un discurso dado una vez se que se ha intentado esta conjetura, el reconocimiento de una posible isotopía semántica constante es la prueba textual de un discurso determinado.

Intención operis.- cualquier interpretación dada de un fragmento de un texto puede aceptarse si se ve confirmada en alguna parte de este y debe rechazarse si se ve refutada por otro fragmento del mismo texto.

Intención lector.- la intención del texto como resultado de la conjetura por parte del lector. La iniciativa del lector consiste en hacer una conjetura sobre la intención del texto.

Lector modelo.- consiste en imaginar un autor modelo que no es el empírico y que en última instancia coincide con la intención del texto.

Lector empírico.- es solo un actor que hace conjeturas sobre la clase de lector modelo postulado por el texto.

Autor modelo.- la idea de producir un lector modelo concebido como correlato ideal de un autor modelo (que aparece solo como una estrategia textual) convierte en radicalmente inútil la noción de la intención de autor empírico. Se tiene que respetar el texto, no el autor como persona de carne y hueso.

Autor empírico.- la idea de producir un lector modelo concebido como correlato ideal de un autor modelo (que aparece solo como una estrategia textual) convierte en radicalmente inútil la noción de la intención de autor empírico. Se tiene que respetar el texto, no el autor como persona de carne y hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario